Una de las pocas cosas buenas que trajo La Saga del Clon a nuestras vidas ha sido este Spider-man: Los Años Perdidos de J.M. DeMatteis y John Romita Jr.
Aunque para ser justos, La Saga del Clon también nos trajo a algunos personajes interesantes, en su mayoría hoy ausentes en la serie regular, como Ben Reilly, El Chacal o Kaine.

La trama…

Si te gusta el cine negro has venido al lugar indicado… En esta historia el protagonista no es Peter Parker, ni Spider-man, que no aparece en ningún momento, sino Ben Reilly (el clon de Peter Parker… o el Parker original, según se mirara por aquellos entonces) y el mencionado Kaine. Durante varios años, Reilly, vagó por Estados Unidos tratando de encontrar un lugar donde asentarse, convencido de que estaba condenado a vivir una existencia solitaria y sombría el resto de sus días. Pero eso fue antes de que llegara a Salt Lake City y se viera envuelto en una serie de eventos que cambiarían su vida para siempre.

Portadas Spider-Man: The Lost Years Vol. 1 Nº 0-3

Portadas Spider-Man: The Lost Years Vol. 1 Nº 0-3

Los autores

El guión, profundo y repleto de matices, corre a cuenta de J.M. DeMatteis, uno de los mayores conocedores del mundo arácnido, lo que le ha llevado en ocasiones a ser elegido para relatar los momentos más delicados del personaje, para dar esa visión tan intima y oscura que el autor ha sido capaz de aportar más de una vez. Un privilegio ganado a raíz de la que sigue siendo su obra maestra y una de las mejores historias jamás publicadas de Spider-man: La Última Cacería de Kraven, historia de imprescindible lectura que sigue siendo uno de los relatos más inquietantes que se han escrito sobre el personaje.

“Detestaba hacerme el héroe. Sólo quería que me dejarán en paz. No pedí el poder. No pedí la responsabilidad”

Ben Reilly

El talento de John Romita Jr., capaz de hacerse con la historia y transmitir con los lápices como pocos dibujantes, sobresale notablemente, dotando de una oscuridad y planteamiento propio de Frank Miller. A todo esto contribuye Klaus Janson, con un entintado marca de la casa que enturbian sabiamente el planteamiento visual de la obra.
Considerando lo hecho y deshecho en la saga del clon, Spider-man: Los Años Perdidos es una historia muy disfrutable.

Spider-man: Los Años Perdidos

8.4

Edición original: Marvel Comics (agosto 1995 – enero 1996)
Edición España: Comics Forum (mayo 1996)
Guión: J.M. DeMatteis
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: John Romita Sr., Al Milgrom, Klaus Janson
Color: Paul Becton, Christie Scheele
Portadas: John Romita Jr. y Klaus Janson
Precio: 1295 pesetas (Colección One Shot, 120 páginas)

Pros
  • Historia bien contada
  • Lápices, tinta y color sobresalientes
  • Muy entretenido
Contras
  • El final pierde algo de fuelle
  • La historia puede haber quedado algo desfasada por los derroteros que acabó tomando la saga