Spider-man: La última cacería de Kraven es uno de los cómics más importantes en la larga trayectoria de Spider-man.

Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste, una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spider-man. El tiempo de jugar ha terminado, acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Ha empezado la Última Cacería de Kraven.

Spider-man: La última cacería de Kraven es un arco argumental que se publica en Estados Unidos en el año 1987, tras la boda de Peter Parker y Mary Jane Watson. Se publicó en distintos números de las series Amazing Spider-man, Web of Spider-man y Peter Parker: The Spectacular Spider-man, tres colecciones que en aquel momento servían de escenario a las aventuras nuestro héroe.

Kraven «El Cazador» planea su última gran cacería, llevando su odio hacia Spider-man a un nuevo y perturbado nivel: lo cazará, usurpará su traje y se convertirá en él. Kraven tratara de restaurar su honor demostrándole al Trepamuros su superioridad moral y física, estando dispuesto a llegar hasta extremos insospechados.

De Matteis creó una historia cuya importancia sigue vigente hoy día, usando magistralmente a una Mary Jane recién casada cuya relación de amor con Peter es uno de los motores principales de la historia.

El inicio

De Matteis había tratado de contar a principios de los 80 una historia en la el Hombre Maravilla era enterrado vivo por su hermano, El Segador. Pero esta historia no cuajó y trató de venderla posteriormente a DC pero con los personajes de Batman y el Joker. Por aquel entonces Alan Moore estaba trabajando por entonces en La Broma Asesina, por lo que el proyecto no llegó a considerarse.

En otoño de 1986, Tom DeFalco y Jim Owsley proponen a DeMatteis hacerse cargo de la colección Spectacular Spider-Man. Por fin siente que su historia encajaría perfectamente en la colección del trepamuros donde su condición de «hombre normal» y su amor por su reciente esposa Mary Jane podrían ser los perfectos para el su desarrollo.

De Matteis contó con la ayuda de Mike Zeck, autor de Secret Wars y El castigador: Círculo de sangre, entre otras obras. Zeck realiza un trabajo de narrativa y de ilustración impecable, limpio, profundo y trabajado. De anatomía  casi perfecta, las expresiones de los personajes tremendamente naturales y los entornos y escenarios magistrales.

Originalmente, La última cacería de Kraven se iba a titular Terrible simetría ya que De Matteis establece en la obra un marcado dualismo entre cazador y presa, héroe y villano, entre dos formas de ver a Spider-man y como, al reencontrarse, la visión del mundo de ambos personajes cambia.

img kraven caceria

La Última Cacería de Kraven – © Marvel comics

Protagonistas

Kraven queda revelado en esta obra que le hace trascender más allá de su rol de villano arquetípico de los años 60. La obra muestra a un hombre torturado, insatisfecho y anacrónico que ha tenido que encontrar cordura en el salvajismo y en los instintos más primarios. En este sentido, la obra pone en contexto su obsesión con Spider-man, explicando sus motivaciones y métodos, obligándonos a empatizar con él, permitiéndonos ver su punto de vista.

Es un personaje orgulloso y profundamente melancólico. Echa de menos a su familia y sabe que se muere. Pero antes, quiere cumplir su misión con honor. Quiere derrotar a Spider-man, busca derrotar a su enemigo totémico no solo en combate, sino ocupando su lugar y demostrando que puede hacerlo mucho mejor que él. Lo primitivo derrotará a lo civilizado.

“Soy Kraven la bestia. Mi mente es rabia y gloria. Mi corazón es fuego y orgullo. Mi cuerpo es gracia y poder. Soy Kravinoff el hombre.”

Sergei Kravinoff, Kraven «El Cazador»

En esta misma línea, la obra muestra los problemas humanos de Spider-man, posiblemente el héroe más humano de Marvel, debido a sus problemas (familia, facturas, trabajo,…), mostrando sus miedos y debilidades. Nos muestra a un héroe que sangra, sufre y que trata de mantener su identidad a pesar de todo.

Aunado a esto se encuentra el cambio de rol en el que se encontraba en ese momento nuestro trepamuros, como hombre recién casado, cuya muerte o desaparición ahora afectaría también a su familia.

“Soy Peter Parker. Es lo único que he sido, lo único que seré. Y voy a ser libre. No puedes detenerme. No puedes mantenerme aquí. Has asesinado a una máscara, pero no has asesinado a un hombre.”

Peter Parker

Como tercer elemento, el último y definitivo engranaje en la historia: Alimaña. Un villano que ambos autores  habían creado en su etapa conjunta en el Capitán América.

Por último, no podemos dejar de mencionar a Mary Jane, consumida por el miedo a perder a Peter y el verdadero motor del renacimiento del Spider-man.

Gracias a estos personajes  consigue transmitir conceptos tan trascendentes como el honor, la locura, el amor o la muerte gracias a un ambiente opresivo y claustrofóbico cercano al terror, tono muy alejado al habitual de las aventuras de Spider-Man, pero entendible en un contexto donde los comics se iban haciendo cada vez más maduros y oscuros.

En conjunto, Spider-man: La última cacería de Kraven puede considerarse una obra sencillamente redonda y atemporal de Spider-man que logra sobrellevar muy bien el paso del tiempo. Estamos ante una obra tan completa y bien argumentada, cerrada, que permite al lector disfrutarla de cabo a rabo sin ser un gran conocedor del trepamuros.

Spider-man: La última cacería de Kraven ha sido reeditado por Panini Comics en una lujosa edición que muestra los lápices originales de Mike Zeck, así como diseños, cubiertas originales y comentarios del guionista. Imprescindible.

.

La última cacería de Kraven

9

Edición original: Marvel Comics (octubre – noviembre 1987)
Edición España: Comics Forum (noviembre 2000)
Guión: J.M. DeMatteis
Dibujo: Mike Zeck
Entintado: Bob McLeod
Color: Janet Jackson
Portadas: Mike Zeck, Bob McLeod
Precio: 8,99 € (tomo en tapa blanda con solapas de 144 páginas)

Pros
  • Una de las mejores historias de Spider-man
  • El dibujo es sobresaliente
  • Atemporal y redonda
Contras
  • Los retcons posteriores